Funciones Administrativas en la Gerencia de Investigación

Javier Enrique Villalobos Valdez

Resumen


El propósito del artículo es analizar los elementos que conforman las funciones administrativas en la Gerencia de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Fundamentado en planteamientos de Castellano (2010), Thompson et al. (2012), David (2013), Rubio (2009), Bonifaz (2012), Arnoletto (2010),  Madrigal (2009), Robbins y Judge (2009), Franklin (2009), entre otros. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental, transeccional, de campo. La población fue integrada por dieciséis (16) docentes en funciones de liderazgo en la División de Investigación. Para la recolección de los datos se diseñó un instrumento tipo Likert con cincuenta (50) afirmaciones. La Confiablidad alcanzó un coeficiente de 0,92 en la prueba de Alfa Cronbach. El Análisis de los datos correspondió a la Técnica de los Cuatro Momentos (González, 2007) con el uso de la estadística descriptiva. Entre los resultados más relevantes destacan: la necesidad de orientar el rumbo de los principios de la filosofía de gestión institucional, mejorar la interrelación entre las unidades operacionales de la estructura organizativa funcional existente; articular la normativa jurídica venezolana con relación a la investigación, potenciar el uso de la plataforma comunicacional, valorar el grado de pertinencia, eficacia e impacto de los métodos de evaluación de las actividades de investigación.


Referencias


Arnoletto, E. (2010). Diseño de organizaciones, gestión por procesos y mejora continua de la calidad. [Citado el 12 de diciembre de 2016, disponible en http://www.eumed.net/librosgratis/gestionporprocesos.htm.

Bonifaz, C. (2012). Desarrollo de habilidades directivas. Editado por Red Tercer Milenio S.C., Tlalnepantla, México.

Castellano, H. (2010). Planificación: herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Segunda edición. Cendes.

Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2011). Planificación Estratégica, fundamentos y aplicaciones. Segunda edición. Editorial McGraw Hill.

Cirera, C. y Vélez, C. (2008). Guía para la Evaluación de Políticas Públicas. Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Sevilla.

David, F. (2013). Conceptos de Administración estratégica. Pearson Educación, México.

Franklin, E. (2009). Organización de Empresas. Tercera edición, Editorial McGraw-Hill, Ciudad de México.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. McGraw Hill/Interamericana de Editores.

Lusthaus, C.; Adrien, M.; Anderson, G.; Carden, F.; y Plinio, G. (2002). Evaluación Organizacional. Marco para Mejorar el Desempeño. Editado por Banco Interamericano de Desarrollo. Canadá.

Mathison, L. (2009). Gestión de la función investigación en las Universidades ante la virtualidad. Cabudare, Venezuela. Tesis doctoral en Gerencia Avanzada del Decanato de Investigación y Posgrado.

Méndez, C. (2001). Éxitos en la investigación Cuantitativa. Editorial McGraw Hill. Bogotá, Colombia.

Münch, L., y García, J. (1990). Fundamentos de Administración. Editorial Trillas. México.

OCDE (2018), Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018, París.

Páez, J. (2010). La investigación universitaria y la formación del Profesorado latinoamericano. Revista de ciencias sociales Aposta.

Número 47, volumen Octubre, Noviembre y Diciembre.

Rico, C. (2008). Evaluación de Proyectos, Estrategia Empresarial. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Decimotercera edición. Pearson Educación, México.

Rubio, F. (2009). Estructura organizacional en centros de investigación, desarrollo e innovación; una aproximación a la experiencia internacional. Santiago de Querétaro, México, Tesis doctoral, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Senge, P. (2009). La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2ª. Edición, 9ª. Reimpresión, Editorial Granica, Buenos Aires.

Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M. y Strickland, A. (2012). Administración Estratégica. McGraw Hill/Interamericana Editores, México.

Vessuri, H. (1999). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. Tercer mundo editores en coedición con Colciencias, Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.