La Asesoría Académica mediada por la Tecnología Educativa como modelo innovador de aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta

Hilmer Jose Palomares

Resumen


Las tecnologías contribuyen notablemente a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en diferentes aspectos. Mejora el trabajo individual y la autonomía del estudiante, impulsa el trabajo grupal y colaborativo, e impacta en los métodos de evaluación y en la interacción bidireccional entre el profesor y su clase. Mediante esta investigación se ha tratado de analizar la forma más conveniente de aprovechar estas tecnologías en la modalidad de la educación a distancia dentro de la Universidad Nacional Abierta. El trabajo se ha centrado concretamente en las Asesorías Académicas que ofrecen los docentes, donde se observa como los docentes se apropian de las Tecnologías para mejorar su desarrollo profesional y académico, observándose cierta innovación tecnológica en el proceso de formación de los estudiantes que se atienden. Se observa que las Tecnologías no implican una mejora automática en la calidad de la formación. La innovación radica en la forma de utilizarlas para  contribuir efectivamente sobre el proceso pedagógico. En el trabajo se demuestra que sólo bajo este enfoque se puede llegar a considerar las Tecnologías una verdadera herramienta innovadora de apoyo a la docencia, superando su condición de moda en comparación con las metodologías tradicionales, permitiendo formular un modelo que potencia la Asesoría en la Educación a Distancia.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Arias, F (2004). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Episteme.

Córdova (2010) Plan de Acción de Asesoría Académica Andragógica en la Modalidad de Educación a Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Delta Amacuro. Trabajo de Maestría. Universidad Nacional Abierta.

Díaz Barriga, F. y Hernández G. (2010). Estrategias Docente para el Aprendizaje Significativo. (3a. ed.). México: McGraw-Hill.

Estéfano, R.(2005). Propuesta de estrategias instruccionales para desarrollar un contenido, dirigido a estudiantes de licenciatura en educación, en la modalidad a distancia de la Universidad Nacional Abierta. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Educación mención Estrategias de Aprendizaje. Mención Honorífica y Publicación. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

García V., A. (2014). Medios y recursos audiovisuales para la innovación educativa: En Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Ediciones Universidad de Salamanca.

Gros, B (2000), El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Cap. 1, Barcelona, Gedisa.

Hernández, F., Fernández, C., Baptista, L. (2010) Metodología de la Investigación. (2da Edición). México: Editorial Mc Graw Hill.

Leal, N. (2004). La Soledad del Estudiante a Distancia de la Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Márquez, O. (2000). El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Consejo Editorial UNELLEZ. Barinas.

Prenskey, M. (2010). No me molestes, mamá, estoy aprendiendo. Programa de TV Redes. Entrevista a Marc Prenskey. Recuperado desde http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml . Consultado el 5 de diciembre del 2010.

Universidad Nacional Abierta (2014). Estrategias Instruccionales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.