Aulas Virtuales, Innovación Tecnológica para el Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de la Básica Secundaria

Ana Mercedes Araujo Gale

Resumen


El propósito de este artículo fue analizar el uso de estrategias didácticas en un aula virtual para el logro de aprendizajes significativos de las matemáticas en estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa San Pedro Claver, del Municipio de San Pedro Sucre, Colombia, el cual se fundamentó en los aportes de la teoría de la conectividad de Siemens (2004, 2006, 2008 y 2009), aulas virtuales de Barbera y Badia (2005) y en los postulados de Ausubel (1983), Moreira (2005, 2010). La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo explicativo, con un tipo de investigación descriptiva. Se contó con una población constituida por los treinta y cinco (35) estudiantes matriculados en el grado noveno. Los resultados demostraron que los discentes lograron un mayor nivel de aprendizaje significativo, evidenciándose que el uso del aula virtual contribuye a mejorar la actuación del estudiante en las clases presenciales y facilita su aprendizaje. En este sentido, se sugiere la incorporación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en la integración de las tecnologías de información y comunicación mediante el diseño de un aula virtual en todos los contenidos de Matemáticas de noveno grado.

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