La WebQuest como estrategia didáctica en el modelo pedagógico del aula invertida

Andrés Rolando León Pirela, Mariana Teresa Fernández Reina

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre el uso de la WebQuest como una estrategia de aprendizaje enmarcada en el modelo didáctico del aula invertida, considerándose una alternativa para la solución de los problemas que presenta en la actualidad el sistema educativo universitario en Venezuela, tales como la baja motivación estudiantil y la deserción del sistema. En este sentido se realiza una revisión teórica acerca de la WebQuest como herramienta didáctica basada en el aprendizaje por proyectos, además de las normas para su diseño como modalidad de este tipo de aprendizaje, representando una innovación tecnológica para el desarrollo del proceso educativo, apropiada para cualquier nivel educativo y para diversas áreas de conocimiento. Adicionalmente, se presentan elementos teóricos acerca de las concepciones y usos del modelo del aula invertida, espacio propicio para el desarrollo de estrategias basadas en el aprendizaje por proyectos. Luego de estas revisiones teóricas, las reflexiones finales apuntan a que el modelo pedagógico del aula invertida es apropiado para abordar las problemáticas antes señaladas en las instituciones de educación superior venezolanas, pues se adapta a los nuevos roles que desempeñan docentes y estudiantes en las actuales concepciones del proceso educativo, según las cuales el estudiante es el protagonista y el docente actúa como mediador del aprendizaje, ajustando sus estrategias y herramientas de enseñanza, tales como el desarrollo de WebQuest,  para la incorporación efectiva de las TIC al proceso educativo.


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