Perfil del mercado meta en función a las percepciones y expectativas del servicio

Ines Katiuska Sanchez Olivares, Ninoska Jeaneth Sanchez Olivares

Resumen


Las experiencias compartidas y el conocimiento de mejores prácticas gerenciales conducen a nuevos caminos. En este trabajo se aborda determinar el perfil del mercado meta en función de las percepciones y expectativas del servicio outsourcing para la empresa ASESORÍA Y SERVICIOS TÉCNICOS EXTERNOS ASSEX, C.A. La fundamentación teórica se centra en los aportes de la gestión de marketing descrita detalladamente por los autores Armstrong y Kotler (2013), Stanton y otros (2014), Lambin (2009) y  Zeithaml y otros (2009). Epistemológicamente está sustentada en el enfoque cuantitativo, en un marco general positivista de referencia y en el paradigma deductivo. Se considera una investigación aplicada, descriptiva, cualitativa, cuantitativa, proyectiva, factible y concluyente; correspondiendo a un estudio de campo, no experimental y transversal. La población del estudio estuvo integrada por tres unidades de observación. La primera unidad conformada por un representante de la directiva de ASSEX (Gerente General); la segunda totalizada por los gerentes generales de las empresas SUMIGAR e INSERCA (usuarios actuales)  y la tercera población integrada por la gerencia de catorce clientes potenciales. La recolección de datos, definida con la herramienta del censo poblacional, se llevó a cabo mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron  tres cuestionarios estructurados, validados por 10 expertos y sometidos a una prueba piloto, obteniendo como resultado un nivel de confiabilidad de 0,97 según el método de estabilidad – equivalencia. El análisis de los resultados se basó en el análisis cualitativo y el análisis de estadísticas descriptivas con frecuencias y porcentajes. Los resultados evidencian la necesidad de revisar y conciliar el mercado meta para que la empresa ASSEX C.A. logre consolidarse e incrementar su participación en el mercado, ajustándose al desarrollo de servicios basado en los nuevos modelos gerenciales de productividad organizacional que proporcionen soluciones efectivas a las necesidades y expectativas del cliente.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Armstrong, Gary y Kotler, Philip (2013). “Fundamentos de Mercadotecnia”. Undécima Edición. México. Editada por Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Bernal, César. (2016) “Metodología de la Investigación”. Cuarta Edición. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia. Editada Prentice Hall. Pearson Educación de Colombia, Ltda.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María (2014). “Metodología de la investigación”. Sexta Edición. México. Editado por McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Hurtado, Jaqueline (2015). “El proyecto de Investigación”. Octava Edición. Caracas, Venezuela. Ediciones Quirón

Lambin, Jean (2009). “Marketing Estratégico y Operativa”. Segunda Edición. Madrid, España. Editado por McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.

Stanton, William; Etzel, Michael y Walker, Bruce. (2014). “Fundamentos de Marketing”. Decimocuarta Edición. México. Editada por McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Tigani, Carlos (2008). “Servicio al cliente”. Quinta Edición. Minnesota, USA. Editada por John Tschohl

Zeithaml, Valerie; Bitner, Mary y Gramler, Dwayne (2009). “Marketing de servicios”. Quinta Edición. México. McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Zikmund, William. (2009). “Investigación de Mercados”. Novena Edición. Editada por Cengage Learning. D.F., México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.