Evaluación en el proceso de Planificación Estratégica del Presupuesto de los Institutos Universitarios del Sector Público del Estado Zulia

Alejandra Patricia Romero Acosta, Silagdy Maria Arias Valladares, Alan Jose Campos Sanchez

Resumen


El presente artículo tuvo como propósito la evaluación de la planificación estratégica del presupuesto de los Institutos Universitarios del sector público  del Estado Zulia. Para lograrlo se analizaron los aspectos de la planificación estratégica, evaluación y presupuesto. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental, transaccional de campo; la población quedo constituida por 22 unidades informales. La información se recolectó a través de un cuestionario, estructurado por 64 ítems, donde los ítems 59 hasta 64 corresponde a la evaluación de la planificación estratégica del presupuesto; empleando escala tipo frecuencial con cinco alternativas de respuesta. El instrumento fue sometido a la evaluación de 5 expertos. Para medir la confiabilidad del mismo se aplicó la fórmula Alfa de Cronbach, resultando un valor de resultando un valor de 0,801 lo cual ubica al instrumento en un nivel alto de confiabilidad. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos demostraron la importancia de  realizar evaluaciones continuas al proceso de planificación estratégica del presupuesto de las instituciones universitarias públicas, permitiendo que las organizaciones puedan medir si se lograron todos los objetivos y metas planteadas a desarrollar. Asimismo estas  evaluaciones ayudan a la toma de decisiones oportunas  así como a medir cuales estrategias fueron desarrolladas. Se recomienda que las autoridades de los instituciones universitarias deben revisar con mayor frecuencia  la las estrategias planificadas para poder conocer los logras de la gestión

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Burbano, J. (2011). Presupuesto enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos. Edición cuarta. Distrito Federal, México. Editorial MC Graw Hill Interamericana S.A.

David, F. (2008). Concepto de administración estratégica. Editado Alcaldía de Maracaibo. Zulia, Venezuela.

Del Rio, C. (2009). El Presupuesto. Distrito Federal, México Editorial Cengage Learig.

Gómez, H. (2008). Gerencia estratégica. Edición .Bogotá, Colombia Editorial 3R editores.

Hernández, R. Fernández, C. y Batista, F. (2008) Metodología de la Investigación. (4° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Fuente, J. (2011). Dirección general de desarrollo económico y social, Viceministerio de Planificación, Ministerio de la economía, planificación y desarrollo de Republica Dominicana. 2 da Edición.

Méndez, C. (2009). Metodología, diseño y desarrollo de un proceso de investigación. Quinta edición. Editorial Limusa. Grupo Noriega Editores. México.

Serna, H. (2009). Gerencia estratégica. Santa Fe Bogotá. Colombia.3R editores. 13 ediciones.

Tamayo, M. y Tamayo (2013) El Proceso de la Investigación Científica. (9ta Edición) Noriega


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.