GestiónAcadémica de Proyectos en los Programas Nacionales de Formación

Eunice Sequea, Luisa Mariela Taborda

Resumen


Los programas nacionales de formación (PNF) basan su estructura curricular en el desarrollo de proyectos como eje central, a partir de la integración multidimensional de los saberes y conocimientos para la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país. Sin embargo, transcurridos más de siete (7) años de su implementación puede decirse que en el caso del IUTM, aún se observan debilidades a lo  largo de todo el proceso, de allí la necesidad de un diagnóstico a partir de la experiencia de los docentes responsables de su gestión. El estudio utilizó un diseño enfocado en la investigación acción por ser participativo e iniciarse con la comprensión de la situación problemática,  se abordó con base a la modalidad diagnóstica y al triángulo de Lewin, el cual contempla la investigación, la  acción y la formación como elementos esenciales. Los sujetos de la investigación quedaron integrados por los Coordinadores de Proyecto de los PNF, siete (7) docentes asesores y/o tutores de proyecto y la investigadora. El diagnóstico de la gestión de proyectos en el IUTM se realizó empleando las técnicas entrevistas semiestructuradas e historias de vida. Los resultados permitieron esclarecer la visión compartida de los docentes sobre las diferentes categorías relacionadas con la aplicación de los proyectos y las debilidades en su implementación.

Palabras clave: Gestión académica; Proyectos; Eje central.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Coria, M. (2011) El aprendizaje por proyecto. Una metodología diferente. Revista electrónica del Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar, Vol. 5.

Delgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Revista Investigación y Postgrado, Vol. 24 N° 3. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.

Elliot, J. (1994) La investigación – acción en educación. Editorial Morata. Madrid. España.

Galeana, L. (2006) Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Digital CEUPROMED. Universidad de Colima. México. http://ceupromed.ucol.mx/revista/ [Consulta: 15 agosto 2015].

Hernández, R. y otros (2010) Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. México.

Iniesta, M. (2011) El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Revista Reseñas Educativas. Universidad Complutense de Madrid. España.

Maldonado, M. (2008) Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. Revista de Educación Laurus, Vol. 14 N° 28, pp. 158.180.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2009) Lineamientos Curriculares de los Programas Nacionales de Formación. Versión 2.0. Caracas. Venezuela.

Morín, E. (2002) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Editorial Nueva Visión. Argentina.

Nicolescu, B. (1996) La Transdisciplinariedad. Ediciones Du Rocher. Mónaco.

Sandín, M. (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill. España.

Sequea. E (2016) Investigación acción en educación. Documento no publicado, UNERMB, Maracaibo.

Stake. R. E (1999) Investigación con estudio de casos. Editorial Morata. Madrid.

Stenhouse. L (1991) Investigación y desarrollo del curriculum. Editorial Morata. Madrid.

Taborda. L (2016) Metodología para la operacionalización del aprendizaje basado en proyectos en los programas nacionales de formación. Tesis doctoral. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Maracaibo.

Valero, M. y Navarro, J. (2008) El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria, Capítulo IX. Universidad de Murcia. España.

Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008) El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria, Capítulo I. Universidad de Murcia. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.