Programa instruccional interactivo para la enseñanza como apoyo de carácter técnico a la Metalurgia general.
Resumen
RESUMEN
El propósito del presente artículo es mostrar el desarrollo de un programa instruccional interactivo para la enseñanza como apoyo de carácter técnico a la metalurgia general, con la finalidad de brindar una herramienta tecnológica, interactiva y dinámica a los participante de metalurgia en el I.U.T.M, ya que esta herramienta exhibe la visualización de procesos básicos metalúrgicos, que por carencia de recursos económicos y espacio físico es imposible presentar toda la maquinaria apropiada en laboratorios y talleres. Para su realización se establecieron los objetivos específicos, donde se determinó la pertinencia del programa interactivo dentro del plan de estudio, ahora bien, para la producción del programa se Identificó el proceso técnico y didáctico adecuado a las necesidades del docente y de los participantes y finalmente se precisó la aceptación del programa interactivo. Los objetivos planteados se abordaron desde una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, donde se aplicó una encuesta estructurada cerrada a una población conformada por 6 especialistas y 25 participantes seleccionados al azar del área de Metalurgia (IUTM). Los resultados obtenidos en la sub-variable aceptación del programa aplicado a participantes y especialistas, fueron 29.80% muy de acuerdo, un 44.75% estar de acuerdo, el 16,9% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 8,47 % está en desacuerdo no se obtuvieron registro de muy en desacuerdo. El programa propuesto es una herramienta de fácil manejo que posee efectos visuales, imágenes y videos que refuerzan la información teórica suministrada en clase; el mismo se presenta en un ambiente Microsoft Windows con herramientas flash cs3.
Palabras Clave: Programa Interactivo; enseñanza; metalurgia.
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Referencias
Amaya J. (2010). Sistemas de información gerenciales: Hardware, software, redes, Internet, diseño. Segunda Edición. ECOE ediciones. Bogotá, Colombia
Avner, A. (1998). Introducción a la Metalurgia Física. Segunda edición. México. Ed. Mc Graw-Hill
Barbera, E. (2001) La incógnita de la educación a distancia. Edición illustrated. Barcelona Horsori. .
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós.
Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, España: Alianza Editorial.
Chávez, N. (2007) Introducción a la Investigación Educativa. Tercera Edición. Maracaibo, Venezuela. Editorial La Columna
Errol. K. (1990). Introducción al procesamiento de minerales. México. Editorial Limusa.
Hernández. S. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México. McGraw Hill Interamericana.
Hurtado, J. (2010), Metodología de la Investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Caracas, Venezuela. Quirón Ediciones
Márquez, M. (2000). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la Calidad y la innovación. Aula abierta. Madrid, España.
Martínez C., Galán G. (2014), Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Editorial Uned.
Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España. Síntesis.
Galán, A, (2009). Articulación y evaluación del uso de la semipresencialidad en la formación de traductores educación.Regalyc.org. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70625886009.pdf XX1, vol. 16, núm. 1, (pp. 161-189). Madrid, España. Consultado: 20/01/2016
Salinas, J. (2003): Comunidades virtuales y aprendizaje digital, conferencia presentada a. Edutec, Extraído de: http://www.edutec.es Consultado: 02/12/2014.
Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el Caribe. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO 2013. Santiago, Chile
Taborda, L (2007) Programa Instruccional Interactivo para la Enseñanza a Distancia de la Unidad Curricular Gestión Tecnológica en la Gerencia de Mantenimiento. Trabajo de Grado para optar a Magíster artium en gerencia de mantenimiento. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Chacín, D (2005), Programa Computacional para Facilitar el Proceso Enseñanza – Aprendizaje en los Aspectos de Visualización y Comprensión de las Estructuras Cristalinas de Materiales de Ingeniería. Trabajo de Grado para optar a Magíster artium en Ingeniería Mecánica. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |