La Intranet como Herramienta para la Gestión del Conocimiento en Organizaciones Educativas

Cleidys Eliana Escobar, Inna Muñoz

Resumen


El presente artículo tuvo como propósito analizar la aplicación de la intranet como herramienta para la gestión del conocimiento en organizaciones educativas considerando los postulados teóricos de Alles (2008), Amaya y Barliza (2015); Bonani (2002), Chiavenato (2007), Garrido (2006), Martín (2008), Olmedo (2006), Probst y otros (2001); y Yanes (2011). El mismo fue desarrollado mediante un enfoque metodológico cualitativo, bajo el método de investigación documental; en ese sentido, se consultaron y tomaron algunos referentes teóricos de los autores antes mencionados para sustentar el análisis en cumplimiento del propósito planteado. Finalmente, se concluyó que la gestión del conocimiento en organizaciones educativas será exitosa en la medida que se logren articular la práctica gerencial orientada a la valoración del capital intelectual, la cultura organizacional orientada hacia la innovación y las buenas prácticas y los recursos tecnológicos para el uso de la intranet

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Alles, M. (2008). Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. Editorial Granica. Buenos aires Argentina.

Amaya M. y Barliza R. (2015). Gestión del conocimiento como estrategia de apropiación de la ciencia en instituciones de educación superior. Universidad Rafael Belloso Chacín. Revista científica. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. CICAG. Revista científica. Volumen 13. Edición Nro. 1. Pp 180 – 190. Maracaibo, Zulia, Venezuela.

Bonani G. (2002). La sfida del capitale intellecttualle. Principios e instrumentos de la Gestión del conocimiento para organizaciones inteligentes. Ediciones Franco Angeli. Milán.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Octava Edición. Mc Graw Hill. México.

Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. Editorial José Ignacio Fernández. 2da Edición. España, Madrid.

Martín E., (2008). El impacto de las TIC en el aprendizaje. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina.

Olmedo M. (2006). La gestión estratégica del conocimiento fiscalizador superior. Ponencia. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 - 10 Nov. 2006.

Probst, G., Raub S, y Romhardt K. (2001). Administre el conocimiento. Pearson. México.

Yanes, J. (2011). Las TIC y la crisis de la educación. Biblioteca digital virtual


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.