Redes Sociales aplicada en las Estrategias Instruccionales

Edgar Jose Castellano, Salomón Hernández

Resumen


La investigación que se presenta corresponde a la modalidad Analítica, cuyo propósito está orientado a analizar el uso de las Redes Sociales como estrategias instruccionales en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Se fundamenta en los enfoques teóricos de Ferreiro (2007), sobre Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar. Precisado dentro de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. El enfoque metodológico empleado para esta investigación es positivista, cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a cincuenta (50) profesores y profesoras del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Los principales hallazgos revelan que los profesores de IUTC, se han limitado a experiencias aisladas realizadas con estudiantes, así como la utilización de correos electrónicos y la búsqueda de información de tópicos determinados. Entre las recomendaciones que se proponen se derivan del uso adecuado de las Redes Sociales como mediadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, capacitar a los docentes de los diferentes Planes Nacionales de Formación en redes sociales para la debida aplicación como estrategia instruccional. Se plantean estrategias instruccionales de forma individual y grupal de estudiantes con la utilización de redes sociales siguiendo plataformas sociales, como: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Google+. Al igual que es importante relacionar e interconectar las diferentes redes sociales

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Arias (2010). Introducción a la metodología de la investigación en las ciencias de la administración. México. Trillas.

Ary, Donald y Otros. (1992). Introducción a la Investigación Pedagógica. México.

Aydin S. (2012). A review of research on Facebook as an educational environment. Educational Technology Research and Development, 2(39), 60-74.

Balestrini, M. (1997). Como se elabora el Proyecto de Investigación, Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.

Beranuy, M. y Sánchez-Carbonell, X. (2007). El móvil en la sociedad de la comunicación. En A. Talarn (Ed.), Globalización y salud mental. Barcelona: Herder.

Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11. [traducido].

Brunner, J. (1996). Instrucctional Design. [traducido] Recuperado el día 12 de febrero de 2014, de http://www.instructionaldesign.org/theories/constructivist.html

Carbajal Valladares, G. (2010). Relación del Uso del Internet con el Temperamento y el Rendimiento Académico de los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Instituciones Educativas de Huánuco, 2010: Universidad César Vallejo de Trujillo.

Carretero (2009). Analogía como estrategia Editorial. Granica. Buenos Aires.

Castañeda (2008). Métodos de Investigación. México. Mc Graw Hill.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona España: Alianza.

Chávez N (2007). Introducción a la Investigación Educativa. 1ª Edición. Maracaibo ARS Gráficas, S.A.

Colorado (2007). Analogía estrategia. México. Trillas.

De Haro, J. (s.f.). Las redes sociales en educación. Recuperado el día 12 de febrero de 2014, de http://jjdeharo.blogspot.mx/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

Deitel, P. & Deitel, H. (2008). Ajax, Rich Internet Aplications y Desarrollo Web para programadores. Madrid, España: Edición española. Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.).

Denison, D. (2007). Aprendizaje en la estrategia empresarial. Santa Fé de Bogotá. Editorial Legis.

Dick, W., Carey, L. & Carey, J. (2009). The systematic design of instruction (7th ed.). New York, Ny, E.E.U.U.: Allyn & Bacon.

Faria R (2014). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas por los docentes en los Programas Nacional de Formación (P.N.F.) del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Trabajo especial de grado para optar al grado académico de Magíster Scientiarum en Docencia para la Educación Superior. Cabimas,

Fernández, José (2007). Los Perfiles de Personalidad diferenciales de los Usuarios de Internet. Universidad de Oviedo, España.

Ferreiro, R. (2007). Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar. México, D.F.: Trillas.

Ferreiro, R. (2007). Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar. México, D.F.: Trillas.

Flores Ochoa (2005). Estrategias instruccionales. México, Edit. Mc Graw Hill.

Flores, J., Morán, J. & Rodríguez, J. (s.f.). Las Redes Sociales. Recuperado el 12 de febrero de 2014, de http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf.

Gómez (2004). Como implementar estrategias en el aula. México, Edit. Pearson Scienciarium.

González, L. (2007). Estrategias instruccionales en la educación superior. Santiago de Chile: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Guardiola, E., Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M. y Belles, A. (2006). ¿Qué se sabe de la adicción a las TIC? Un análisis a través de las bases de datos de bibliografía científica. 10enes Jornades Catalanes d’Informació i Documentació. Barcelona, 25-26 de mayo, 2006.

Guerrero (2003) Estrategias en el aula. , México, Edit. Mc Graw Hill.

Hassard (2004). Aprendizaje cooperativo. Fondo Educativo Interamericano.

Hernández R y Otros (2010). Metodología de la Investigación. 2ª Edición. México. Mc Graw Hill.

Herrera, M. A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 218-234.

Hurtado. J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Editorial Servicios y Proyecciones para América Ltina. Tercera Edición. Caracas. Venezuela.

Lázaro González, Adán (2007). La Adicción al Internet: Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, México.

Martínez-Salazar, G. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana.

Mata, (1993). ). Estilos de estrategias instruccionales. México, Edit. Mc Graw Hill.

Padrón (2014). El problema de organizar la investigación Universitaria. Universidad Simón Rodriguez, Venezuela.

Pérez (2005). Compendio de estrategias instruccionales. México: Prentice Hall.

Pozo (1999). La educación universitaria y el uso de estrategias. Caracas: Fondo Editorial Tropykos 28.

Sabino (2007). Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina, El Cid, Editor.

Salinas, Herminia (2004). Uso de Internet como Herramienta Pedagógica para facilitar el Aprendizaje Colaborativo y Profundo. Universidad de Chile.

Sánchez (2005). La educación universitaria. Ediciones Junin Lima Peru.

Serrano (2008). Estrategias. Ediciones Limusa.

Sosa (2002). Estrategias instruccionales. México: Prentice Hall

Tamayo y Tamayo (2006). El proceso de la investigación Científica. México. Limusa.

Torres (2003). Estrategia para el aprendizaje en la universidad. Fondo Editorial Bell.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Guía para la elaboración de Trabajos de grado. Talleres Acuario.

Urdaneta (2008). Tipos de estrategias de aprendizaje. Fondo Editorial Bell.

Villanueva Mansilla, Eduardo (2011). Convergencia multimedia. Un marco interpretativo para la actuación reciente de la tecnología de la información y comunicación social. Pontificia Universidad Católica del Perú


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.