Módulo experimental para la enseñanza aprendizaje de la cinemática en la educación media general

José Antonio Naranjo Torres

Resumen


En este estudio se plantea el diseñar un Módulo Experimental para la Enseñanza Aprendizaje de la Cinemática, que sirva de herramienta didáctica para el mejoramiento del proceso de la enseñanza-aprendizaje de las Leyes y Reglas que rigen la Cinemática, así como, para cubrir las necesidades de equipamiento del laboratorio de Física del Liceo Bolivariano Manuel Segundo Sánchez, en conjunto con el Consejo Comunal Urb. Raúl Leoni II, como parte del proceso de autogestión y desarrollo endógeno que se lleva a cabo actualmente en el país. Los objetivos específicos son: el diseñar el módulo experimental en función de las prácticas a realizar, construirlo en lo posible con materiales de provecho provistos por los estudiantes, profesores y comunidad; y por ultimo implementar su uso con los estudiantes del tercer año de bachillerato del liceo. Se logró establecer un número mínimo de prácticas a realizar, así como, diseñar, construir y poner en uso el módulo experimental, implementándose con los estudiantes del tercer año logrando enlazar los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clases con la parte práctica de una manera directa y eficaz.

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Andrés, María Maite (2011). Modelo Didáctico para Docentes de Ciencias Básicas Fondo Editorial IPASMECaracas, enero de 2011.

Castellanos M, y D’alessandro Martínez A. (2003). Proyectos de Investigación: Una Metodología para el Aprendizaje Significativo de la Física en Educación Media. Rev. Ped v.24 n.69 Caracas ene. 2003.

Carvajal Rueda H. y Franco Cano E. (2008). Importancia de la Aplicación del Trabajo Experimental como Componente Esencial en la Enseñanza de la Física.Trabajo de Investigación e Intervención Pedagógica, Departamento de Extensión Y Educación a Distancia, Facultad de Educación,Universidad de Antioquia, Medellín.

Carrascosa J., Gil Pérez D., Vilches A. Valdés P., (2006). Papel de la Actividad Experimental en la Educación Científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, V. 23, N. 2: p. 157-181, agosto. 2006.

Cordero H. y Díaz C. (2002). Elaboración de un Kit con Materiales de Bajo Costo y Fácil Adquisición Para la Enseñanza de los Principios Fundamentales del Electromagnetismo por Medio de Demostraciones de Aula. “XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Experimentales”, Centro Superior de Educación, Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife. Del 11 al 13 de septiembre de 2002.

Halliday D., Resnick R., Walker J. (2008).Fundamentos de Física Volumen 1 Mecánica.8a. ed. ISBN 978-85-216-1605-4, USA.

Martín Palma R.J., Martínez Duart J.M. y Malats Riera A. (2000). Determinación de las constantes ópticas de películas delgadas de óxido de estaño y de plata para su utilización en recubrimientos multicapa de baja emisividad. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 39 [4] 472-475.

Ubaque Brito K. (2009).Experimento:Una Herramienta Fundamental para la Enseñanza de la Física.GÓNDOLA, ISSN 2145-4981, Vol. 4 No. 1 p. 35 - 40 noviembre 2009, Bogotá, Colombia.

Sears F.W., Zemansky M.W., Young H.D., Freedman R.A. (2009). Física Universitaria Volumen 1.12a. ed. ISBN: 978-607-442-288-7, PEARSON EDUCACIÓN, México.

Serway, R. A. y Jewett, J. W. (2009). Física: Para ciencias e ingeniería con Física Moderna.7a. ed.-- México D.F.: Cengage


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.